Biblioteca de aula
En esta actividad lo que teníamos que hacer era elaborar un
rincón de biblioteca para una clase de infantil. Para ellos nos pusimos en
grupos. Nuestro grupo está compuesto por:
·
Blanca Fernández García.
·
Mónica Höhn Silva
·
Sara Martínez Palomo
El objetivo de esta actividad es crear una biblioteca de
aula en la cual se deben responder a los siguientes aspectos:
Ø
Situación
en el aula (donde se situará nuestra biblioteca reflejado en un plano)
Nosotras hemos elegido una clase de 4 años ya que a esta
edad los niños ya se han iniciado en la
lectura, por lo tanto es importante que con la biblioteca ayudemos a motivar a
los niños en el interés hacia la lectura.
Como bien podemos observar en el plano, nuestra biblioteca
se situará en uno de los rincones del aula, alejada de la puerta y al lado de
la zona de construcción. Esta será un lugar tranquilo en el cual se pueda
llevar de forma dinámica y relajada la actividad lectora. Hemos elegido esa zona del aula, puesto que
al disponer de un gran ventanal eso nos proporcionará luz natural, y en cada
situación que nos encontremos podremos ambientar la zona o bien con luz natural
o con luz artificial, o incluso rebajar la intensidad de la luz.
Ø
Diseño
Nuestra biblioteca de aula estará delimitada por dos
muebles, los cuales delimitaran la zona de biblioteca. Ambos muebles contarán con cuatro baldas cada
uno, las dos de debajo se encontrarán a una altura adecuada para los niños, ya
que de esta forma los niños podrán ver y escoger los libros de una forma clara
y sencilla.
En la balda más baja se encontrarán todos aquellos libros
que los niños vayan trayendo cada semana de casa. Estos se colocarán de tal
forma que los niños cuando quieran cogerlos se guíen por la portada de estos,
ya que así será más fácil que ellos puedan ver de qué son y elegir aquel que
más les guste.
En la balda siguiente se dispondrán los libros que se vayan
a usar esa semana según el tema que se vaya tratando.
En la tercera balda se encontrarán los libros que hallan hecho en clase con la profesora.
Y en la última balda se encontrarán los diferentes libros
que la profesora utilizará para hacer dinámicas, o aquellos que ella vea
necesarios dentro de la biblioteca y que puedan ser de interés para los niños.
Además de los dos muebles, la biblioteca contará con una
cortina de color oscuro, pero que deje pasar la luz, para que de esta forma la
ambientación pueda ser modificada de tal forma que se intercalen tanto la luz
natural, como la luz artificial, pudiendo modificar siempre la primera.
El suelo de la biblioteca de nuestro aula estará cubierto
por una “alfombra”, que todos conocemos que es aquella que tiene forma de puzzle
y es de un material blando para que así los niños se encuentren cómodos, y no
se encuentren en una superficie dura, ya que esto al final les acaba cansado. Además
de el suelo blandito, nuestra biblioteca de aula contará con una serie de
cojines que se dispondrán pegados a la pared, los cuales utilizarán los niños
para aumentar su comodidad en dicha zona.
Además las paredes de la biblioteca estarán decoradas con
dibujos de los niños, en los cuales se verán plasmados, el personaje favorito de aquel libro que más
les guste.
Ø
Contenido y fondos
Ø
Organización y gestión
Ø
Dinamización y animación
Contenidos y fondos:
Para realizar esta parte de la
biblioteca, primero debemos tener en cuenta las necesidades de los niños, sus
intereses y el momento evolutivo en el que se encuentran para saber qué tipo de
libros son los más adecuados para ellos.
A un niño de 4 años le gusta formar
parte de las decisiones que hay que tomar, por ello es necesario saber qué tipo
de libros quieren ellos y cuáles son sus intereses, para poder escoger los
libros que sean más adecuados. También comenzaran a hacer preguntas sobre
aquellos temas que les resulten atractivos y que sean de su interés, por ello,
hay que estar dispuestas siempre a sus necesidades y contestarles a las
preguntas que ellos puedan tener.
Además comienzan a sentir muchos
miedos, por lo que es necesario que, con la literatura, puedan calmar dichos
miedos y aprender a distinguir los que han sido creados por su imaginación y lo
que pueden ser miedos reales (como la muerte).
Por ello, el contenido de nuestros libros debe estar basado
en el interés de los alumnos, pero también teniendo en cuenta el momento en el
que se encuentran, y así, poder leerles un libro sobre el control de
esfínteres, por ejemplo, si es que algún niño todavía no es capaz de
controlarlo. Seguramente sea un libro que les guste como otro cualquiera, pero
a la vez van aprendiendo y se van dando cuenta de que es necesario ir al baño y
no estar con 4 años con el pañal.
Además, la biblioteca también
cuenta con libros que los propios niños traigan de casa, por lo que, esta
biblioteca estará formada por muchos tipos de libros y no para todos ellos
hemos necesitado ayuda del colegio.
BIBLIOGRAFIA:
Organización y gestión:
Para organizar y gestionar la biblioteca del aula, vamos a poner en la pared y cerca de la biblioteca los nombres de cada niño del aula con una foto suya plastificada. Cada libro del aula tiene justo enfrente suyo una pequeña foto de la portada plastificada. Cuando un niño valla a retirar un libro para leerlo o llevárselo a casa un fin de semana lo único que tiene que hacer es coger la pequeña foto de la portada del libro y pegarla debajo de su nombre con su foto. De esa manera el resto podrá saber que libro ha cogido cada uno.
Para distinguir los libros que se pueden llevar a casa de los que no podemos emplear pegatinas. Los que tengan una pegatina amarilla son aquellos que no se pueden llevar y los que no lleven pegatina se pueden llevar a casa.
Para organizar y gestionar la biblioteca del aula, vamos a poner en la pared y cerca de la biblioteca los nombres de cada niño del aula con una foto suya plastificada. Cada libro del aula tiene justo enfrente suyo una pequeña foto de la portada plastificada. Cuando un niño valla a retirar un libro para leerlo o llevárselo a casa un fin de semana lo único que tiene que hacer es coger la pequeña foto de la portada del libro y pegarla debajo de su nombre con su foto. De esa manera el resto podrá saber que libro ha cogido cada uno.
Para distinguir los libros que se pueden llevar a casa de los que no podemos emplear pegatinas. Los que tengan una pegatina amarilla son aquellos que no se pueden llevar y los que no lleven pegatina se pueden llevar a casa.
Dinamización y animación.
Cuando comience el curso se le
explicará a los niños el rincón de la lectura y como tendrán que utilizarla y
cuando. Para que los niños mantengas el interés en la lectura cada semana un
niño diferente nos contará que libro se ha leído solo o con sus padres y todos
juntos comentaremos sobre el libro. También la profesora a la hora de la
merienda o de descansos les puede contar algún cuento de interés.
Por otro lado también podemos
implicar a los padres, y a través de una circular les podemos informar para que
de vez en cuando se pasen por el aula para leerles un cuento a los niños y
comentarlos con ellos.
¡Hola Moni !
ResponderEliminarHe leido tu (vuestra) biblioteca de aula y me gustaría dejarte alguna anotación por si te sirve de ayuda. :)
Me parece muy bien donde la has situado en el plano, alejada del ruido que puede generar la puerta y cercana a la ventana. Además describes con detalle su diseño con lo que no me ha costado nada imaginármela.
Estoy de acuerdo contigo en que el fondo de libros de la biblioteca de aula se tiene que adaptar a los intereses y al momento evolutivo en el que se encuentra el niño, pero ¿Cuáles son sus intereses con 4 años? Podrías explicarlo un poquitito más.
Para terminar, en el último punto donde hablas de la dinamización y animación, ¿Utilizaríais (vosotras como profesoras) alguna estrategia concreta para animar a los niños a la lectura?
Felicidades por todo vuestro trabajo y ¡Espero que algo aporte mi comentario!
¡Hola Moni !
ResponderEliminarHe leido tu (vuestra) biblioteca de aula y me gustaría dejarte alguna anotación por si te sirve de ayuda. :)
Me parece muy bien donde la has situado en el plano, alejada del ruido que puede generar la puerta y cercana a la ventana. Además describes con detalle su diseño con lo que no me ha costado nada imaginármela.
Estoy de acuerdo contigo en que el fondo de libros de la biblioteca de aula se tiene que adaptar a los intereses y al momento evolutivo en el que se encuentra el niño, pero ¿Cuáles son sus intereses con 4 años? Podrías explicarlo un poquitito más.
Para terminar, en el último punto donde hablas de la dinamización y animación, ¿Utilizaríais (vosotras como profesoras) alguna estrategia concreta para animar a los niños a la lectura?
Felicidades por todo vuestro trabajo y ¡Espero que algo aporte mi comentario!
Un comentario excelente.
EliminarMuchísimas gracias Sandra!
ResponderEliminarPara empezar los intereses de los niños a la edad de los 4 años suele estar más enfocado a príncipes y princesas, y también están en una edad en la que todo les hace mucha gracia como por ejemplo palabras relacionadas con el culete o la caca. Por lo tanto en ese aspecto yo le pondría libros como el de "un culete independiente".
Respecto al tema de la dinamización y animación, yo como profesora trataría de leerles un poco cada día, tener un cuenta cuentos, y como ya he mencionado antes traer de vez en cuando a los padres para que les lean un cuento, ya que esto a los niños les haría mucha ilusión.
Una vez más !gracias por el comentario!
Buen trabajo.
ResponderEliminar