sábado, 6 de junio de 2015

Creación literaria con y para los niños de infantil.

Creación literaria con y para los niños de infantil.

CREACIÓN EN PROSA:
Edad de los receptores:  4 años.

Estrategia utilizada: Binomio fantástico de Gianni Rodari.

Esta estrategia denominada binomio fantástico consiste en crear una historia a partir de dos palabras que no tienen ninguna relación aparente, por ejemplo luz y cartera.
En este caso voy a emplear como ejemplo las palabras bichos y huevo.

Erase una vez, una granja muy grande y repleta de animales. Tenía una enorme casa de madera que era donde vivían los dueños de la granja. Los dueños eran los abuelos y los padres de Pedro. Pedro era un niño muy travieso y muy juguetón. ¡Se lo pasaba fenomenal jugando todo el día con los caballos, con los cerdos, con las vacas y los perros! Pero lo que más le gustaba a Pedro de la granja eran sus gallinas.

Un día Pedro se levantó por la mañana, y después de desayunar se vistió corriendo para ir a ver a sus gallinas y recoger los huevos que habían puesto. Al entrar al gallinero Pedro vio algo muy raro…!Una de las gallinas había puesto un huevo dorado!
Pedro entusiasmado fue a coger el huevo pero había un problema….Todos los mosquitos iban a comerse el huevo y Pedro les tenía mucho miedo a los mosquitos.

Fue corriendo a casa para avisar a sus padres ya que de ese huevo dorado podía nacer un pollito muy especial.  Le contó el problema a sus padres y estos le dijeron..
No pasa nada Pedro. Los mosquitos no te van a hacer daño pero tienes que rescatar ese huevo y superar tus miedos. ¿Por qué no lo pintas entero de blanco? De esa manera los mosquitos ni se acercan.”

Pedro volvió al gallinero con un bote de pintura blanco  y dispuesto a salvar a su huevo dorado. Cuando entró los mosquitos seguían encima del huevo pero Pedro metió la mano y sacó el huevo. Corriendo lo bañó en el bote de pintura y de él salió un huevo blanco y reluciente. Lo dejó fuera para que se secase y cuando estuvo seco lo volvió a meter en el gallinero y desde entonces no volvió a acercarse ningún mosquito.
¡Al cabo de los días nació el pollito más dorado y más bonito del mundo entero!

CREACIÓN EN VERSO:
Edad de los receptores:  4/5 años.


Estrategia utilizada:   Acrónimo. 
Esta técnica consiste en pensar en una palabra, objeto, animal o sentimiento. Cada verso no debe estar compuesto solo de una palabra sino que esta vez tiene que estar compuesto por una oración o grupo animal. Todos los versos tienen algo que ver con la palabra elegida. Yo voy a hacer un ejemplo con la palabra agua.
Azul y clara es.
Grande y rica también.
Un mundo para muchos peces.
Azul y clara es.




CREACIÓN DIÁLOGO TEATRAL:
Edad de los receptores: 4 años

Estrategia utilizada: Hipótesis absurda.
Esta técnica consiste en crear una historia en base a algo absurdo.  ¿ Qué ocurriría si las plantas una mañana comenzasen a hablar?. Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente.

A la salida del colegio Ana y Claudia se encontraban para volver juntas andando a casa.
Ana: Hola Claudia,¿ que tal te ha ido hoy en el cole?
Claudia: Muy bien y¿ a ti?
Ana: Me lo he pasado muy bien solo que hoy me dejé el libro de Mates en casa y me han regañado un poquito…
Claudia: Bueno no te preocupes, eso nos pasa a todos alguna vez.
Ana: Ya losé, pero bueno ,enseguida lo arreglamos y me senté al lado de Pablo.
Claudia: ¡ Qué suerte! Con lo guapo que es Pablo..
Ambas amigas se empezaron a reír cuando de repente escucharon un ruido.
_!Chssssss aquí abajo! ¡Necesito ayuda!
Ana: ¿ Que suena?
Claudia: Lo he escuchado pero! no sé de donde viene!
_ ¡Chicas aquí abajo!
Ana: ¡Claudia es ese gato!

Las chicas agacharon la cabeza y vieron a un pequeño gatito con la pata atascada en una alcantarilla.
Gato: Perdonad chicas, iba corriendo detrás de un ratón hasta que caí en esta alcantarilla y me he quedado atrapado.

Claudia: ¡ Pero eres un gato y estás hablando!
Gato: Claro que hablo.¿ Si no como crees que nos comunicamos los animales? ¿ Me podéis ayudar por favor?

Las chicas sin dar crédito le sacaron la patita para que pudiera seguir su camino.
Gato: Muchísimas gracias chicas. Espero que tengáis un buen día y ¡suerte con vuestros deberes!
El gato dio media vuelta y se largó corriendo.
Ana: ¿Claudia has visto lo mismo que yo?
Claudia: Sí Ana. Vamos a volver a casa que hoy el mundo está loco.





1 comentario:

  1. Bueno... no son acrónimos sino acrósticos y no debes buscar la rima porque rompes la estructura lógica de la frase.Loa otros textos están muy bien. Al final no te ha dado tiempo a hacer el libro...

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