La actividad que voy a proponer
se trata de un diálogo en el que va a participar toda una clase de 1º de
Primaria y el tema va a permitir la puesta en común de diversos puntos de
vista, soluciones etc… Se trata de un diálogo en el cual todos van a poder
participar de manera colectiva y en igualdad de condiciones. Como bien dice el
enunciado, contamos con dos alumnos con dos situaciones muy diferentes. Por un
lado tenemos a uno que es tímido y le cuesta mucho hablar en público y expresar
sus ideas, y por otro lado contamos con un alumno que constantemente interrumpe
y no respeta las normas de comunicación.
Para empezar escogería como tema
de diálogo “Los buenos hábitos alimenticios y el deporte físico”. He escogido
este tema porque últimamente soy mucho más consciente del grave problema de
obesidad infantil que acusa a nuestra sociedad. Hoy en día se pueden ver a
mucho más niños con sobrepeso pero también adultos. En este diálogo me gustaría
que los niños hablasen y nos comunicasen sus hábitos alimenticios, si toman
mucha comida basura, cada cuánto, por qué…y cuánto deporte hacen a la semana.
He escogido el grupo de 1º de
primaria (es decir niños en torno a los 7 años) ya que por un lado, cuánto
antes se trate este tema, mejor para ellos ya que tomar conciencia de esto a
edades tempranas ayuda a que tengan una vida más saludable a futuro. También porque al ser más pequeños son más
vulnerables a la publicidad que todas las multinacionales de comida basura
sacan en la televisión o por otros medios. Venden juguetes, salones de juego y
muchas cosas más relacionadas con la comida basura. Obviamente los niños
quieren esos juguetes y jugar en esos sitios por lo que al final, todos acaban
cayendo en la misma trampa. Por lo tanto este diálogo serviría para que estos
niños sean conscientes y traten de evitar en la mayor medida posible estos
engaños.
Para llevar a cabo esta
actividad, emplearía el contexto del aula, a ser posible montaría las sillas en
un círculo o semicírculo de manera que todos los alumnos se puedan ver las
caras, y hacer que el diálogo y la comunicación sean más óptimas. Antes de
empezar, hablaría sobre las pautas a seguir en la actividad para que ante todo
haya un orden. Dichas pautas serían las siguientes:
-
Antes de hablar pensamos bien lo que queremos
decir.
-
Es muy importante respetar los turnos. Si mi
compañero está hablando, yo me callo y escucho.
-
Si somos muchos los que queremos hablar, podemos
levantar la mano e ir por turnos.
-
Vamos a emplear un tono de voz aceptable, no
vale gritar ni chillar.
-
Si vemos que a un compañero le cuesta seguir el
diálogo podemos proponer preguntas y dudas para ayudarle.
-
Todas las ideas que tengamos son bienvenidas.
Una vez he explicado las normas
antes de comenzar el diálogo, comenzaría la sesión. Para empezar les enseñaría
un par de murales (hechos por el profesor) en los que se observa, en uno de
ellos, marcas de diferentes alimentos ultra procesados como las galletas
Príncipe, Coca-Cola, Mc Donalds, patatas de bolsa, chocolatinas…etc. En el otro
panel se encontrarían imágenes de diversas frutas y verduras, Agua, carnes y
pescado o diferentes legumbres. En el panel de los malos alimentos tendría una
foto de un niño con sobrepeso haciendo ejercicio con dificultad, y en el panel
de las verduras un niño en su talla recomendable haciendo ejercicio.
Para abrir el debate emplearía
las siguientes preguntas:
-
¿Qué diferencias podéis observar entre ambos
paneles? ¿Y entre los niños de cada panel?
-
¿Por qué creéis que están así los niños de las
imágenes?
-
¿Cuánta comida de este tipo (señalando el panel
malo) coméis en vuestra casa? ¿Y del otro tipo?
-
¿Por qué pensáis que os gusta tanto este tipo de
comida?
-
¿Creéis que es bueno o malo para la salud, y
porque?
Diversas preguntas de este tipo
se emplearían para abrir el diálogo y que todos den sus opiniones al respecto.
En caso de que el diálogo con respecto a los hábitos alimenticios se quedase
estancado, emplearía preguntas relacionadas con el ejercicio físico. Mi diálogo empezaría explicando un poco la
importancia del ejercicio a diario y una vez explicado dejaría que los alumnos
dieran su opinión con preguntas como las siguientes:
-
¿Cuánto deporte hacéis al día?
-
¿Por qué pensáis vosotros que es bueno hacer
ejercicio?
-
¿Qué tipo de deportes conocéis?
Con respecto al niño tímido que
le cuesta hablar en público opino que la mejor manera de hacer que el niño se
sienta incluido es a través de una actividad cooperativa. Por ejemplo, al
finalizar el diálogo repartiría un pequeño papel a cada alumno donde deberían
escribir la idea más importante del tema para ellos, o lo que más les haya
gustado del diálogo. Cuando todos tengan su papel con su idea escrita deberán
ponerse por parejas y tendrán 2 minutos para intercambiar sus ideas y
compartirlas. Cuando pasen los 2 minutos la profesora dará una palmada y
corriendo tienen que ir a buscar otra pareja para intercambiar sus ideas. Así
hasta que por lo menos todos los alumnos hayan compartido sus ideas con 4
compañeros. De esta manera el niño tímido tendrá diálogo cara a cara con sus
compañeros y no de manera tan pública y general. Por otro lado es una actividad
muy divertida por la emoción de correr y encontrar a un compañero de manera
rápida, y el hacerlo divertido hace que tengan una actitud más abierta. Para
terminar cada uno podrá decir de manera pública si les ha gustado la sesión, y
en este momento podría incitar al niño tímido a contarnos su experiencia,
(únicamente si él quiere.)
Con respecto al niño que molesta
continuamente y no respeta las normas de comunicación, podría proponerle como
un “juego”. En ese diálogo que se va a llevar a cabo le nombraría como el
encargado de vigilar que las normas que hemos propuesto se lleven a cabo. Por
ejemplo si alguien habla por encima de otro compañero, o grita, el debería ser
el encargado de llamarle la atención. De esta manera el niño es partícipe de la
actividad pero a su vez tiene que estar pendiente de que las normas se lleven a
cabo y de esta manera él siente esa importancia que tiene, y no molestaría ya
que él mismo se encarga mantener el orden en el aula.
La evaluación de esta actividad
la haría obviamente de manera colectiva, observando si todos los alumnos han
participado y si en mayor o menor medida. A lo mejor uno ha intervenido muchas
veces, y otro solo un par de veces. Por otro lado anotaría las ideas y las
argumentaciones de los alumnos para ver si tienen o no mucho sentido o
simplemente han intervenido por intervenir y hacer algo. Evaluaría también si
han cumplido las normas de la actividad y si han comprendido bien la razón de
ese diálogo.
Está muy bien, Mónica. Si quieres que esté perfacta, elimina la palabra "debate" que se te ha escapado en alguna ocasión como sinónimo de diálogo. En la guía de trabajo se explica la diferencia entre ambas estrategias por si no las conocíais.
ResponderEliminarPara que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.
En la evaluación, has atendido a los contenidos y a los aspectos puramente comunicativos, pero no a los lingüísticos como el volumen, la pronunciación, el vocabulario escogido... Después de la evaluación grupal es importante que tú recojas las evaluaciones de cada niño en este sentido para poder ayudarlos a mejorar.
Debes incluir también una tabla de autoevaluación para los niños, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.
Acuérdate de incluir bibliografía, aunque sea la que aparece en moodle.