domingo, 1 de julio de 2018

Bloque 4 Didáctica de la Lengua. El sistema de la lengua. Ortografía y semántica.

ACTIVIDAD BLOQUE 4.
Para empezar he de confesar que me da un poco de miedo comenzar a escribir esta entrada cometiendo alguna falta de ortografía, así que si lo hago, ¡por favor perdonadme!
En este bloque nos enseñan como se trabaja el aspecto de la ortografía en el aula. En el anterior bloque trabajábamos la escritura y la caligrafía pero para este bloque nos tenemos que centrar más en el aspecto de la ortografía y la semántica y para ello tenemos que proponer dos actividades para trabajar ambos aspectos.
Cómo bien dice en los apuntes, las actividades tipo dictados, escribir la misma palabra mil veces, o aprenderse de memoria las reglas de ortografía puede funcionar con algunos alumnos pero con otros muchos no ya que no llevan el mismo proceso mental a la hora de fijarse y recordar las palabras. Es por ello que tenemos que ser capaces de organizar actividades para trabajar de manera diferente este aspecto de la lengua.
ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA.
La actividad que voy a proponer para trabajar este aspecto de la lengua se llama “el teatro de la letra R”. Con el título de la actividad puede parecer que solo quiero trabajar la grafía de la letra “r” o “rr”, pero en verdad va mucho más allá de eso. 
Se trata de formar varios grupos integrados por 3 /4 personas. Cada grupo tendrá que crear un pequeño diálogo/debate/ texto literario o lo que quieran en el cual tendrán que incluir varias palabras con la letra “r” y “rr”. Al ser una pequeña representación tendrán que usar frases exclamativas o interrogativas y añadir los puntos y comas que requieren este tipo de textos. Una vez los grupos han terminado de escribir su “pequeña obra” saldrán a representarla en la clase. 
Había pensado que este tipo de actividad se podría llevar a cabo en dos sesiones. Una primera sesión en la que los alumnos se dedicarán exclusivamente a realizar el texto, planificarlo y hacer una puesta en común sobre como lo van a representar en la siguiente sesión. Está enfocado a alumnos de 2º de primaria pero también se podría realizar en otros cursos añadiendo mayor o menor dificultad, según lo que se quiera aprender y reforzar. He escogido este curso por las siguientes razones:
-      Están en una edad en la cual se aprende mucho mejor de manera lúdica.
-      Es una edad en la cual pueden sentir un poco de vergüenza a la hora de salir en público lo cual se podría reforzar con esta actividad.
-      Trabajar en equipo ayuda a fijarnos en nuestros propios errores y en el de los demás. 
Para la segunda sesión, mientras un equipo está representando su obra, el resto de equipos en una hoja tienen que apuntar todas aquellas palabras que escuchen con la letra “R”. También deben contar el número de frases exclamativas o interrogativas que aparecen en la representación. Por ello forman un equipo, unos pueden estar atendiendo a la letra “R” y otros contando el número de frases exclamativas o interrogativas. 
PREPARACIÓN: 
Los objetivos que se tratan de alcanzar con esta actividad son los siguientes: 
·     Reconocer la utilidad del punto.
·     Identificar y usar los signos de interrogación y exclamación.
·     Conocer y utilizar las correspondencias regulares entre sonido y letra: r o rr entre vocales. 
·     Potenciar su imaginación y creatividad. 
PUESTA EN PRÁCTICA:
Primero se les explicará detenidamente la actividad y lo que queremos aprender con ella. También dejarles claro que no es ningún tipo de competición. El equipo ganador será aquel que realice la representación más graciosa y divertida y será algo que elegiremos en una puesta en común. 
Se formarán los grupos en la primera sesión y se hará una ronda de dudas por si a algunos aún no le ha podido quedar claro la actividad. La profesora estará constantemente en el aula pasando por las mesas para supervisar que todo va bien y por si van surgiendo dudas. 
Para la segunda sesión se les entregará a cada equipo una hoja de papel y un bolígrafo para apuntar las palabras que contengan la “r” y el números de oraciones exclamativas e interrogativas que aparecen. 
EVALUACIÓN:
Para evaluar, una vez finalizada la segunda sesión cada grupo leerá en alto el nombre de la obra que tienen apuntado y las palabras con la letra “r” que tiene apuntadas. Saldrán a la pizarra a escribirlas para que todos podamos analizar si están bien escritas y en el caso de que no sea  así corregirlos entre todos. Si algún grupo observa que les falta alguna palabra o se les ha podido escapar alguna frase interrogativa o exclamativa se lo podrán decir. 
Cada grupo evaluará a un grupo. Lo que se pretende con este tipo de evaluación es que todos aprendamos de manera conjunta y de manera visual a la hora de corregirlo en la pizarra. Esta actividad se podrá hacer con aquellas “reglas ortográficas” que se quieran aprender, no exclusivamente con la “r”. 

ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA. 
La actividad que voy a proponer para este apartado se llama “telediario semanal”. Se trata de formar una especie de “telediario” en la clase en la que participen todos y podamos verlo una vez a la semana a lo largo de un mes. 
Se trata de una actividad digitalizada ya que los alumnos tendrán que realizar un vídeo casero como si estuviesen grabando una sesión en las noticias. Es un trabajo que se puede llevar a cabo de manera individual, en parejas o incluso en grupos de tres. Cada uno deberá abordar un tema que se suele escuchar en los telediarios como por ejemplo, economía, política, deportes, sociedad..etc para trabajar un vocabulario más técnico y específico.
Está enfocado a los alumnos de 6º de primaria ya que es una edad donde manejan con mucha fluidez la tecnología y donde ya comienzan a trabajar y aprender conceptos más específicos de lo que se suele hablar en nuestro día a día en la sociedad que nos rodea. 
PREPARACIÓN:
Los objetivos que se tratan de alcanzar con esta actividad son los siguientes:
·     Ampliar el vocabulario.
·     Proporcionar estrategias para el estudio de nuevas palabras. 
·     Manejo de nuevas herramientas. 
PUESTA EN PRÁCTICA:
Primero se les explicará a nuestros alumnos lo que vamos a realizar semanalmente durante ese mes y por qué. La idea es que tengan claro que se trata de una actividad para que controlen y aprendan un vocabulario técnico que forma parte de nuestro día a día. Esto puede motivarles ya que van a “fingir” ser presentadores de telediario lo cual hace que sea más entretenido y una perspectiva diferente de introducir nuevo vocabulario. 
Cada lunes de la semana los primeros 5 minutos de la clase irán destinados a formar los grupos y repartir los temas que van a tratar cada unos de ellos. Luego para grabar los vídeos se les ofrecerá la posibilidad de reservar un aula cuando ellos lo soliciten o si lo prefieren pueden realizarlos en sus respectivas casas. Lo principal es que los viernes cada uno tenga su vídeo y lo podamos ver entre todos a modo de telediario. 
Los viernes a su vez cada uno tendrá una hoja y un bolígrafo donde irán apuntando aquellas palabras cuyo significado no entienden. Una vez hemos visto todos los vídeos se pasará una ronda de preguntas de vocabulario. Estas dudas las tendrá que resolver el compañero que haya realizado el vídeo trabajando el tema donde se incluye ese vocabulario. Si de todas maneras nadie es capaz de sacar el significado de alguna palabra se podrá recurrir al diccionario. 
EVALUACIÓN.
Como ya he mencionado antes la evaluación se podrá realizar de manera colectiva apuntando aquellas palabras que no entienden y resolviendo las dudas entre todos. 
De todas maneras la profesora podrá evaluar cada grupo con los siguientes ítems:
ü La presentación del vídeo.
ü Contenido del vídeo
ü Vocabulario empleado.

ü Cohesión y organización por parte del grupo. 

ü Creatividad.



1 comentario:

  1. Bueno, se nota que has entendido el tema, pero no has realizado la actividad como se pedía: a partir de actividades de las que aparecen en el bloque y siguiendo al pie de la letra el esquema que se incluye en el mismo documento.

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