miércoles, 9 de mayo de 2018

Bloque 4 Literatura infantil.


TEXTO EN VERSO.

Para el texto en verso me he aventurado a realizar un poema empleando el método de las repeticiones. Sería un poema para alumnos de 3º de infantil ya que trata de una profesión, en este caso la de bombero. Me parece que los niños que comprenden las edades de 5 y 6 años es cuando más sueñan y juegan con todo tipo de profesiones y es por ello que me he lanzado a realizar este breve poema sobre la profesión del bombero. Únicamente empleo un estribillo que se repite dos veces y forman un total de dos versos.

“QUIERO SER BOMBERO”
Yo de mayor quiero ser bombero,
apagar fuegos, llevar sombrero
y en mi camión colorado
tocar la campana de uno a otro lado;
bajar por la barandilla, subir por la escalera
y llevar debajo del brazo la manguera.
Yo de mayor quiero ser bombero,
apagar fuegos, llevar sombrero,
llevar guantes rojos y botas altas
contra las llamas ¡hasta con mantas!
No me asustan las alturas, soy muy valiente,
me gusta salvar a la gente y decir sonriente y con esmero
que yo de mayor quiero ser bombero.

TEXTO EN PROSA:

Para el texto en prosa he seleccionado de entre las opciones, aquella que hace referencia a “Historias en primera persona”. Para ello, he realizado un breve texto en la cual aparece la función de la hemoglobina en la sangre. Los niños de 3º de infantil ya han comenzado a ver partes y elementos del cuerpo humano así como las funciones que tienen algunos de estos elementos en nuestro cuerpo. Este breve texto me ha parecido una manera interesante de contarles que función tan necesaria tiene este elemento en nuestro cuerpo.

"HEMATITO TITO"

Hola, me llamo Hematito, pero mis amigos me llaman Tito. Pertenezco a una gran familia, tengo muchos hermanos, por eso, para diferenciarnos nos ponen un número al nacer, el mío es 4.308.948.
Desde el día en que nací siempre he estado trabajando. Mi misión es transportar el oxígeno a todas las partes del organismo de mi dueña, que se llama Claudia.

Lo bueno de mi trabajo es que me paso el tiempo viajando. Con lo joven que soy ya he visitado todas las partes del cuerpo. He estado tanto en el cerebro, un lugar muy interesante, que es el motor que indica a mi dueña qué movimientos debe realizar en cada momento, como de visita en el valiente riñón, cuya misión es filtrar la sangre y expulsar los residuos tóxicos obtenidos. Recuerdo que en una ocasión, mientras estaba descansando, tuve la oportunidad de hablar con él.
Me dijo que estaba preocupado ya que Claudia últimamente había tenido muchos cumpleaños seguidos y estaba bebiendo mucha Coca-Cola y bebidas azucaradas. Estas bebidas traían mucha cantidad de azúcar lo que hacía que el trabajo de mi amigo el riñón fuese mucho más costoso ya que tenía que trabajar el doble para poder limpiar todo ese azúcar. Yo le comenté que no se preocupase y que trataría de hablar con nuestro compañero el cerebro para ver qué soluciones podíamos tomar como por ejemplo mandar señales a Claudia de sed, para que de esta manera bebiese más agua. 

Por otro lado, los hematitos de Claudia tenemos otro problema y es que ella es una niña muy alegre, extrovertida y aventurera lo cual provoca que de vez en cuando se caiga y se haga muchas heridas, nuestras grandes enemigas porque cuando salimos del organismo nos destruimos. Yo mismo he estado al borde de esa catástrofe alguna que otra vez, pero afortunadamente me he salvado.
Bueno, chicos, os dejo, que estamos a punto de entrar en un torrente sanguíneo muy complicado y me necesitan. ¡Hasta pronto, ha sido un placer!
CREACIÓN DRAMÁTICA.

Para la creación dramática he creado un diálogo entre una madre y su hijo sobre los abrazos y emplearía este texto para 2º de educación infantil, con edades comprendidas entre 4/5 años ya que es una edad en la que se empieza a trabajar más a fondo las emociones.

"INSTRUCCIONES PARA DAR UN BUEN ABRAZO"

Marcos era un niño al que no le gustaban los abrazos. No entendía por qué a la gente le gustaba rodearse con los brazos y sentir ese agobio asfixiante de estar pegado a otra persona y sobretodo no le gustaba porque no sabía cómo se daba un abrazo. Que si el brazo izquierdo por arriba y el derecho por abajo, o el derecho por arriba y el izquierdo por abajo…. ¡era todo un lío!
-Marcos: Mamá, ¿Por qué la gente se da abrazos?
-Mamá: Porque los abrazos son muy necesarios hijo. ¿Sabías que hay diferentes tipos de abrazos?
-Marcos: ¿ Qué tipos de abrazos hay?
-Mamá: Dar un abrazo parece ser un gesto muy simple, pero transmitir sentimientos con él no es tan fácil. Existen abrazos de alegría, abrazos cortos o largos, abrazos tristes, abrazos eternos, abrazos de reconciliación, los felices de un reencuentros, los tristes de una despedida, los abrazos que no das, los que no puedes olvidar, los que duelen, y los que vienen acompañados de un “te quiero”. Hay muchos muchos tipos.
-Marcos: A mí me parece un poco difícil eso de dar abrazos y transmitir todos esos sentimientos. ¡No entiendo por qué me cuesta tanto!
-Mamá: Empieza por abrir los brazos..
Marcos abrió ligeramente los brazos, formando una U no muy grande.
-Mamá: Un poquito más…
Marcos abrió más los brazos, formando una U completa y grande. De repente, sin previo aviso, su madre se metió con sus brazos abiertos correspondiendo a la U que había formado Marcos.  Marcos podía sentir perfectamente ese ligero perfume tan característico de su madre, un olor que le transmitía mucha calma, el tacto con su piel que asomaba tras la blusa que llevaba puesta, tan suave….Se quedaron un buen rato abrazados. Marcos apoyó ligeramente su cabeza en el pecho de su madre con los ojos cerrados, inhalando el perfume y sintiendo perfectamente la respiración y los latidos de su corazón. En ese momento sentía tanta paz que Marcos empezó a tener sueño y a quedarse dormido en los brazos de su madre.
-Marcos: Mamá creo que estás haciendo magia con este abrazo porque me estoy quedando dormido…. ¿qué tipo de abrazo es?
La madre se incorporó ligeramente para poder mirar a los ojos de Marcos. Tras una breve pausa y un suave beso en la mejilla le respondió…”De los que no se olvidan nunca”.

1 comentario:

  1. El texto que incluyes como dramático, es un texto narrativo con diálogos. Para que sea un texto dramático tiene que incluir las entradas con los nombres del narrador y de los personajes.
    El resto está muy bien.

    ResponderEliminar