lunes, 4 de junio de 2018

Artículo final teoría de la literatura.


Para empezar he de decir que nunca habría imaginado que la literatura diese tanto juego. Yo hasta entonces solo tenía conocimientos de la literatura básicas como aquellas que nos enseñaban en bachillerato del colegio. Pensaba que el libro era todo aquello con un grosor razonable y una escritura para “mayores” y que un cuento era solo para niños pequeños cuando en verdad todo son libros. La diferencia es que cuando tú estás leyendo un libro infantil se puede decir que estás contando un cuento.
En la primera actividad que hicimos, teníamos que analizar las características de un libro infantil y ver si era adecuado para la edad a la que estaba destinado. Había que fijarse en el aspecto externo, si era demasiado grueso o demasiado grande..etc. También en las ilustraciones, la tipografía, el tema, la estructura…. Yo nunca había llegado a pensar que un libro infantil tenía tantos aspectos a analizar y en verdad he aprendido a distinguir un buen libro infantil de uno malo. Si tiene una buena y adecuada tipografía. Si las ilustraciones reflejan bien lo que quiere decir el texto, que la estructura y el tema sean adecuados para niños de infantil y sobre todo que el niño se pueda sentir identificado con el protagonista del libro. No pueden ser personajes planos, sino que tiene que aparecer adornado por valores modernos y realistas y no por la clásica obsoleta dualidad entre “buenos y malos”
También son importantes los demás personajes ya que no solo tienen que identificar al protagonista, sino también a los personajes que lo rodean. 
 Otro dato que me llamó mucho la atención y que probablemente fue lo que más me costó identificar en esta actividad son los valores o contravalores. En cualquier texto, sobre todo si es narrativo o teatral, se exponen valores o contravalores que no solo adornan al protagonista sino también al resto de personajes y tienen que ser comprensibles y adecuados para los receptores. La lectura es un medio muy eficaz para que los niños comprendan y entiendan una serie de valores pero siempre y cuando sea adecuado a la edad que tengan.
Con la segunda actividad ya tenía una ligera idea de que los cuentos tradicionales podían ser adaptados pero jamás pensé que supondría mucho trabajo ya que tienes que saber adaptarlos a la edad que tú quieras, y no solo eso, sino que también tienes que tener cuidado e intentar que la historia que vayas a adaptar transmita los valores de manera concisa y los niños puedan apreciar fácilmente estos valores en la historia. En esta actividad nosotros tuvimos que adaptar una historia narrada por la profesora y en el cual los cambios sean significativos.
 Esta actividad me pareció un poco complicada en el sentido de que no quieres que aquello que vas escribiendo se “malinterprete” o no quiera transmitir lo que realmente quieres decir. Adaptar un cuento a los niños conlleva trabajo porque tienes que tener cuidado en los detalles y en todo aquello que vayas a narrar. Tras leer la historia que he adaptado realizaría una actividad con los niños en el cual les preguntaría sobre lo narrado como por ejemplo, que piensan sobre que sea Lassy la que se tenga que encargar de las tareas del hogar y si piensan que los hombres del cuento también podrían hacerlo. Otra pregunta podría ser la siguiente; ¿Para vosotros quien es el verdadero héroe en esta historia?
Con respecto a la actividad de la biblioteca de aula, he de decir que es una de las actividades que más he disfrutado ya que con ella podía imaginarme perfectamente cómo sería mi aula ideal a futuro. El hecho de tener la libertad de poder diseñar tu propia biblioteca de aula, ayuda a mejorar y potenciar tu imaginación y el disfrute de por una vez imaginar a tus niños con su rincón de lectura.
Para esta actividad escogimos todo aquello que la profesora nos había explicado en clase, y cosas que nosotras consideramos fundamental para una espacio tan relevante como este. Escogimos un aula de niños de 4 años ya que son a estas edades cuando comienzan la iniciación a la lectura. Hay cosas fundamentales que tienen que ir de la mano en un rincón de lectura, como por ejemplo que sea un espacio tranquilo y relajado por lo que la situación y donde lo coloquemos juega un papel muy importante. Es decir, un rincón de lectura no puede estar pegado al rincón del juego ya que el ruido impediría un buen uso de este espacio.
 A su vez, como se puede ver en nuestra biblioteca de aula, la tenemos situado junto al ventanal de la clase ya que la luz natural es muy buena a la hora de iluminar, y los días en los que hay muchas nubes siempre se puede usar la luz artificial de la clase. Aun así el sol es más que suficiente para ver imágenes y textos en los libros. Por supuesto cabe destacar donde irían colocados los libros, que SIEMPRE han de estar a la altura y alcance de los niños.
Por último la actividad de realizar textos en prosa, verso y una creación dramática. He de decir que a mi parecer de todas las actividades realizadas en esta asignatura, podría haber sido o la más fácil o la más difícil. Digo fácil por que tenías la libertad de escoger que tipo de texto hacer y había algunos casos bastante sencillos de realizar como por ejemplo mini cuentos que podían inventarte sin complicarte mucho la vida, o en el caso de la creación en verso, realizar una pequeña adivinanza o un simple trabalenguas.  En mi caso decidí un poco como reto complicarme un poco y realizar por un lado una poesía (lo cual no hacía desde el colegio y me costó su tiempo formar una buena poesía que por lo menos rimase) y para la creación en verso realicé una historia en primera persona pero empleando un personaje ficticio relacionado con el cuerpo humano.
 Supuso un reto ya que como he mencionado anteriormente hacía bastante tiempo que no inventaba una poesía y el estar buscando palabras que rimasen unas con otras y que a la vez tengan sentido es un poco complicado. También atendiendo a las edades de los niños a los que iría enfocado dicha poesía.
Parece mentira que el simple hecho de inventarte un texto en primera persona parezca fácil pero en verdad te lleve mucho tiempo de comerte el coco. Por ejemplo a mí personalmente me llevó un buen rato pensar que tipo de personaje iba a utilizar en mi breve historia y con el cual los niños pudiesen aprender algo y a la vez sea divertido. Me venían muchas cosas a la cabeza pero siempre con la sensación de que ninguna me iba a servir de mucho o que me iba a ir mucho por las nubes con cada una de ellas.
La creación dramática me gustó mucho hacerla ya que trata el tema de los abrazos (una cosa que a mi desde pequeña me ha costado mucho hacer ya que el contacto físico no lo llevo muy bien) y en ese momento mi madre me dio un abrazo ya que se iba de viaje y se me ocurrió la idea a raíz de eso.
Cada uno de los textos realizados tiene un fin con los niños. La poesía del bombero se me ocurrió ya que trata el tema de las profesiones y sería una buena idea emplear dicha poesía en el aula cuando se estén trabajando los contenidos de las profesiones. 
El texto en primera persona narra la historia de un glóbulo de la sangre que nos cuenta cuales son las funciones de la sangre en el cuerpo y a su vez nos da un par de lecciones relacionadas con la salud. Esta historia estaría bien emplearla en el 3º ciclo de Educación infantil. 
Por último la creación dramática sobre los abrazos, me parece una buena idea para trabajar las emociones y como poder demostrarlas. 
Para finalizar me gustaría destacar que esta asignatura ha sido una de las asignaturas más práctica, ya que las explicaciones eran excelentes y la manera que realizar un blog y poner en práctica todo aquello explicado y aprendido en clase me parece la manera más interesante y efectiva de llevar a cabo una asignatura. Como bien nos han dicho la cuestión a la hora de aprender no es memorizar ni repetir constantemente una serie de ideas, si no atender, escuchar, apuntar y trabajar constantemente sobre aquello que vas aprendiendo. 
A parte, a la hora de llevar un blog, tienes la oportunidad de que otras personas lean, y analicen aquello que vas publicando y de esta manera corregir aquello que consideran que has podido hacer mal. A su vez tu vas leyendo las entradas de tus compañeros y puedes ir cogiendo ideas o ver mucha variedad de actividades de las cuales puedes apuntar cosas que te llamen la atención y emplearlas en tus entradillas. 
En general me parece una manera muy dinámica de impartir una clase, y apoyo al 100% que esto se siga haciendo así, y ojala muchos docentes empiecen a emplear esta técnica de estudio. 

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