ARTÍCULO FINAL TEORÍA DE LA LITERATURA.
Para empezar he de decir que nunca habría imaginado que la
literatura diese tanto juego. Yo hasta entonces solo tenía conocimientos de la
literatura básicas como aquellas que nos enseñaban en bachillerato del colegio.
Pensaba que el libro era todo aquello con un grosor razonable y una escritura
para “mayores” y que un cuento era solo para niños pequeños cuando en verdad
todo son libros. La diferencia es que cuando tú estás leyendo un libro infantil
se puede decir que estás contando un cuento.
En este primer bloque trabajamos la idea de la literatura
infantil. No es lo mismo la literatura para adultos (a la que estaba acostumbrada)
y la literatura infantil, ya por el simple hecho de que es una literatura
dirigida a otro tipo de público. Para los niños la literatura les puede
beneficiar a la hora de comenzar a leer, potencia su imaginación y creatividad
y de alguna manera los cuentos literarios consiguen que los niños se sientan
identificados con cada uno de los personajes que vayan conociendo por su
trayectoria literaria.
Dentro de este bloque conocí el concepto de paraliteratura. Se
trata de un tipo de literatura que tiene una finalidad, la enseñanza. Enseñar
algo, como por ejemplo unos valores o simplemente para hacer ver a los niños
algo que está bien o mal. Es un tipo de literatura que está para el disfrute,
pero claramente su objetivo final es transmitir algo a los niños para que
aprendan. Son libros que suelen emplearse mucho en el aula por esa misma razón
anteriormente mencionada y con la que desarrollamos la primera actividad de
este primer bloque analizando un libro de este estilo. Pero de ello hablaré más
adelante.
Para que un libro se pueda considerar literario debe ser:
ü
Artístico.
ü
Predominar la función poética.
ü
Debe pertenecer a uno de los tres géneros
literarios.
ü
Que sea un texto de ficción.
Cabe destacar que en este bloque
a parte de conocer en sí que es la literatura infantil, estudiamos que géneros
acompañan a la literatura y cuáles se pueden trabajar en el aula con los niños.
Por ejemplo tenemos el texto teatral.
El texto teatral es aquel tipo de
texto que está escrito con el fin de que con ella se pueda hacer un teatro, es
decir, es un texto cuya finalidad es la representación. No existen textos
infantiles teatrales pero el profesor del aula puede escoger aquellos que él
tenga y considere que se pueda hacer una buena representación, siempre y cuando
lo pueda adaptar bien a la edad y características de sus alumnos.
Por otro lado tenemos la poesía, que
como tal no suele trabajarse en infantil, pero podemos hacer diversas
actividades relacionadas con la poesía para fomentar la creatividad e
imaginación de los niños, por ejemplo un juego en el que uno dice una palabra y
entre todos pensar palabras parecidas o que rimen. Poco a poco la poesía se
puede trabajar en infantil.
Pero en este bloque la actividad
que llevamos a cabo tuvimos que observar una serie de libros que nos trajo
Irune y a raíz de lo que habíamos aprendido en clase, observar si son buenos o
no para trabajar en el aula. Nos teníamos que fijar en los siguientes aspectos:
En el formato del libro:
ü
ASPECTO EXTERNO: Mirar si el libro es bueno en
función de la edad de los receptores a los que va destinado. Si el tamaño, peso
o grosor de las páginas es el adecuado.
ü
ILUSTRACIONES: No deben ser estereotipados.
ü
TOPOGRAFÍA: El tipo de letra debe ser adecuado.
Ni muy grande ni minúscula.
Por otro lado también se analiza
el contenido, como por ejemplo el tema que va a tratar, la estructura (que
puede ser circular, acumulativa o coral), el protagonista y demás personajes,
los valores y contravalores y por último el lenguaje y uso de la lengua.
A continuación analizo la actividad
realizada en este bloque:
En la primera
actividad que hicimos, teníamos que analizar las características de un libro
infantil y ver si era adecuado para la edad a la que estaba destinado. Había
que fijarse en el aspecto externo, si era demasiado grueso o demasiado
grande..etc. También en las ilustraciones, la tipografía, el tema, la
estructura…. Yo nunca había llegado a pensar que un libro infantil tenía tantos
aspectos a analizar y en verdad he aprendido a distinguir un buen libro
infantil de uno malo. Si tiene una buena y adecuada tipografía. Si las
ilustraciones reflejan bien lo que quiere decir el texto, que la estructura y
el tema sean adecuados para niños de infantil y sobre todo que el niño se pueda
sentir identificado con el protagonista del libro. No pueden ser personajes
planos, sino que tiene que aparecer adornado por valores modernos y realistas y
no por la clásica obsoleta dualidad entre “buenos y malos”
También son
importantes los demás personajes ya que no solo tienen que identificar al
protagonista, sino también a los personajes que lo rodean. Otro dato que me llamó mucho la atención y que
probablemente fue lo que más me costó identificar en esta actividad son los
valores o contravalores. En cualquier texto, sobre todo si es narrativo o
teatral, se exponen valores o contravalores que no solo adornan al protagonista
sino también al resto de personajes y tienen que ser comprensibles y adecuados
para los receptores. La lectura es un medio muy eficaz para que los niños
comprendan y entiendan una serie de valores pero siempre y cuando sea adecuado
a la edad que tengan
.
TEXTOS FOLCLÓRICOS:
SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Para empezar he de decir que yo “conocía” el significado de
texto folclórico en el sentido de que me imaginaba que este concepto hacía
referencia a los textos fantásticos que se contaban entre los pueblos hace
varios siglos. En parte los textos folclóricos vienen a ser esas historias
fantásticas pero tiene que reunir las siguientes características:
ü
Anonimato: No se conoce al autor del texto y en
dicho texto pueden llegar a participar varios autores.
ü
Se transmiten de manera oral. Suelen ser
historias contadas y no leídas.
ü
Multiplicidad de variantes, hay muchos cambios
en el relato.
Se diferencian los textos folclóricos en verso, y los textos
folclóricos en prosa. Tienen las siguientes variantes:
·
El cuento folclórico: Relato breve de asunto
ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral.
El mito: Relato tradicional que cuenta la
actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigiosos y lejanos.
·
La leyenda: Es una forma simple de transmisión
oral que refleja una tradición local.
·
La fábula: Es una forma breve con sentido moral
o intelectual, protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones
humanas. Su intención es moralizante y concluye siempre con una moraleja
explícita.
Con la segunda actividad ya tenía una ligera idea de que los
cuentos tradicionales podían ser adaptados pero jamás pensé que supondría mucho
trabajo ya que tienes que saber adaptarlos a la edad que tú quieras, y no solo
eso, sino que también tienes que tener cuidado e intentar que la historia que
vayas a adaptar transmita los valores de manera concisa y los niños puedan
apreciar fácilmente estos valores en la historia. En esta actividad nosotros
tuvimos que adaptar una historia narrada por la profesora y en el cual los
cambios sean significativos. Esta actividad me pareció un poco complicada en el
sentido de que no quieres que aquello que vas escribiendo se “malinterprete” o
no quiera transmitir lo que realmente quieres decir. Adaptar un cuento a los
niños conlleva trabajo porque tienes que tener cuidado en los detalles y en
todo aquello que vayas a narrar. Tras leer la historia que he adaptado
realizaría una actividad con los niños en el cual les preguntaría sobre lo
narrado como por ejemplo, que piensan sobre que sea Lassy la que se tenga que
encargar de las tareas del hogar y si piensan que los hombres del cuento
también podrían hacerlo. Otra pregunta podría ser la siguiente; ¿Para vosotros
quien es el verdadero héroe en esta historia?
BIBLIOTECA DE AULA.
Es muy importante inculcar la curiosidad y el hábito de la
lectura en los niños a temprana edad pero hay que tener mucho cuidado con la
manera en la que lo hacemos ya que introducirles la lectura y los libros de
manera brusca, repentina y funcional puede hacer que al final los niños pierdan
todo el interés en ello. Por ello el profesor debe saber cómo inculcar
correctamente la lectura y habitar el espacio idóneo para ello.
Las condiciones que debería tener una buena biblioteca de
aula son las siguientes:
·
Ambiente estimulante, motivador y ordenado.
·
Debe ser cálido y confortable.
·
Que se encuentre al alcance de los niños
(visible y accesible)
·
Facilitar actividades
·
Evitar estereotipos en la decoración.
De alguna manera este bloque está relacionado con el bloque
1 en el cual aprendíamos a analizar los libros que queremos dentro de nuestra
aula y cuáles serían los mejores para nuestros alumnos. A la hora de montar
nuestra biblioteca de aula es fundamental analizar cada uno de los libros y ver
si son adecuados para la edad y momento evolutivo de nuestros niños. Debemos
observar opiniones de expertos, fuentes bibliográficas y en algunos casos la
editorial a la que pertenecen.
En general las condiciones que les damos a los niños en la
biblioteca debe llevar a la motivación e interés del niño, esto puede llevar a
que el niño desee obtener información, introducirse en un mundo lejos del suyo
donde todo es posible.
Esta actividad, he de decir que es una de las actividades
que más he disfrutado ya que con ella podía imaginarme perfectamente cómo sería
mi aula ideal a futuro. El hecho de tener la libertad de poder diseñar tu
propia biblioteca de aula, ayuda a mejorar y potenciar tu imaginación y el
disfrute de por una vez imaginar a tus niños con su rincón de lectura.
Para esta actividad escogimos todo aquello que la profesora
nos había explicado en clase, y cosas que nosotras consideramos fundamental
para una espacio tan relevante como este. Escogimos un aula de niños de 4 años
ya que son a estas edades cuando comienzan la iniciación a la lectura. Hay
cosas fundamentales que tienen que ir de la mano en un rincón de lectura, como
por ejemplo que sea un espacio tranquilo y relajado por lo que la situación y
donde lo coloquemos juega un papel muy importante. Es decir, un rincón de
lectura no puede estar pegado al rincón del juego ya que el ruido impediría un
buen uso de este espacio. A su vez, como se puede ver en nuestra biblioteca de
aula, la tenemos situado junto al ventanal de la clase ya que la luz natural es
muy buena a la hora de iluminar, y los días en los que hay muchas nubes siempre
se puede usar la luz artificial de la clase. Aun así el sol es más que
suficiente para ver imágenes y textos en los libros. Por supuesto cabe destacar
donde irían colocados los libros, que SIEMPRE han de estar a la altura y
alcance de los niños.
La
hora del cuento.
En este
bloque hemos aprendido las diferentes estrategias que se suelen emplear a la
hora de leer un libro. En infantil, una de las estrategias a la hora de
transmitir una serie de conocimientos, valores o ideas es la de la lectura. Los
profesores deben conocer la mejor manera para conseguir que el momento “cuento”
se convierta en una rol de enseñanza/ aprendizaje y para ello debe seguir una
serie de estrategias.
Existen
diferentes formas de transmisión literaria:
Ø El cuentacuentos: El narrador cuenta
una historia oralmente. Cada vez que cuenta un mismo cuento, lo plasma, lo
vivifica, pero siempre con alguna variante que lo identifica. Nunca contará,
aun proponiéndoselo, el mismo relato punto por punto.
Ø La narración con libro: En este caso,
el cuento necesita de una persona para ser narrado con el apoyo de las
ilustraciones. Al igual que en el cuentacuentos, se debe conocer muy bien la
historia que se vaya a contar. La narración con libro está pensada,
fundamentalmente, para trabajar la decodificación gráfica.
Ø La lectura: El que lee un texto en
voz alta es un intermediario entre el texto y un grupo de oyentes que, o no
saben leer o no disponen del texto para leerlo personalmente. El encargado de
leer el texto tiene que hacerlo como si se lo leyera a un adulto, sin hace
exageraciones ni parar.
En este
bloque como se ha podido observar en mi blog, hicimos una actividad grupal en
la cual cada miembro del grupo tenía que escoger una de las anteriores
estrategias y llevarla a cabo a la práctica en clase. Al final lo echamos a
suertes y a mí me tocó la narración con libro y la verdad que me gustó bastante
ya que supuso un reto en el sentido de que al principio, me costaba un poco
cogerle el truco como por ejemplo mirar a la gente a la vez que leía, pero al
final pude hacerlo sin problema.
Otra cosa
que me llamó la atención es que al principio todos estábamos un poco tímidos ya
que había que leerlo como si fuese un aula de infantil pero finalmente poco a
poco se fue rompiendo el hielo y todos aprendimos de todos.
En este bloque aprendemos a construir textos en prosa, verso
y una narración dramática. Recuerdo perfectamente que la última vez que realicé
un texto de este estilo fue en la ESO y para un concurso que organizaba mi
colegio (el cual no gané). Más tarde analizo lo que supuso para mí volver a
realizar una actividad de este estilo.
Los conceptos previos que tenía de este bloque eran
prácticamente nulos ya que no me acordaba que tipo de textos se hacían con cada
una de las modalidades, y tan siquiera me acordaba del significado de prosa y
verso. Investigando por internet descubrí lo que suele diferenciar a estas dos
vertientes. La prosa es la forma que se adopta para escribir de manera natural,
expresando las ideas tal y como nos surgen y sin tener que regirnos por reglas
que nos indican la medida que deben tener las líneas que escribimos, o el ritmo
de las mismas. Al contrario, el verso es una composición poética escrita
teniendo en cuenta la métrica de las sílabas y el ritmo de las frases. Son dos
modalidades completamente diferentes y podría decirse que para infantil se
suelen emplear muchos más textos en prosa.
Aun así los profesores debemos tener los conocimientos de improvisar
historias de todo tipo e incluso utilizar a nuestros alumnos para crear estas
historias fomentando así su creatividad e imaginación.
Para hacer la actividad de este bloque se nos dieron diferentes
estrategias para crear las diferentes historias:
·
Dibujo: una imagen y de ahí inventar un cuento.
·
Secuencias: una historia en imágenes
secuenciadas.
·
Binomio fantástico: de dos palabras sin relación
aparente se inventa una historia.
·
De una hipótesis absurda se inventa una
historia.
·
Mini cuento.
·
La liberación de la mujer, que sea un personaje
activo en la historia.
·
Cuentos múltiples por núcleo: crear una historia
a partir de este esquema: Érase…. Que… Cuando… Entonces… Se… Y….
·
Estructura de un cuento en otro espacio o
tiempo.
·
Y ¿después del cuento?
·
Palabras nuevas en un cuento popular.
·
Cuentos al revés: los buenos son malos y los
malos son buenos.
·
Apellidos: crear un escudo de nuestro apellido e
imaginar una historia.
·
La bandera: creamos una bandera y describirnos
su forma de vida.
·
Biografías a partir del nombre: crea un nombre y
escribe su historia.
·
Historias en primera persona.
·
El titulo metafórico y a partir de ahí escribe
una historia.
Con respecto al verso las
estrategias que podíamos utilizar eran las siguientes:
- ¿Cómo
es?: comparaciones cómicas entre objetos.
- Tantanes:
chistes hiperbólicos.
- La
letra madre; elegir una letra y construir una frase en la que todas las
palabras léxicas.
- Trabalenguas.
- Adivinanzas.
- Pareados.
- Greguerías.
- Letanías:
pensad un tema y componed una frase corta (donde este toda la idea). Se
pomponeé de 10 versos.
- ¿Cómo
te llamas?: cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en
horizontal.
- Acrósticos:
pensar una palabra, escribir un acróstico, pero cada verso tiene que estar
compuesto por una oración, donde este esa palabra.
- Caligramas:
es un poema visual, donde por medio de una palabra se dibuja un objeto.
- Repeticiones:
estribillo + verso + estribillo + verso…
- Poemas
de preguntas: un verso interrogativo y otro de respuesta a.
- Encadenamiento:
la segunda frase comienza con la última palabra de la frase anterior.
- Recreación:
se cambias el sujeto del poema por otro, debéis cambiar otras palabras
relacionadas.
- Enredar
poemas: dos poemas breves se pueden enredar en uno solo.
- Poema
absurdo: se trata de un contenido extraño en los versos.
- Poema sobre canción: se trata de cambiar la letra de la canción contando con el ritmo de la música
Por último el análisis de la actividad. He de decir que a mi
parecer de todas las actividades realizadas en esta asignatura, podría haber
sido o la más fácil o la más difícil. Digo fácil por que tenías la libertad de
escoger que tipo de texto hacer y había algunos casos bastante sencillos de
realizar como por ejemplo mini cuentos que podían inventarte sin complicarte
mucho la vida, o en el caso de la creación en verso, realizar una pequeña
adivinanza o un simple trabalenguas. En
mi caso decidí un poco como reto complicarme un poco y realizar por un lado una
poesía (lo cual no hacía desde el colegio y me costó su tiempo formar una buena
poesía que por lo menos rimase) y para la creación en verso realicé una
historia en primera persona pero empleando un personaje ficticio relacionado
con el cuerpo humano. Supuso un reto ya que como he mencionado anteriormente
hacía bastante tiempo que no inventaba una poesía y el estar buscando palabras
que rimasen unas con otras y que a la vez tengan sentido es un poco complicado.
También atendiendo a las edades de los niños a los que iría enfocado dicha
poesía.
Parece mentira que el simple hecho de inventarte un texto en
primera persona parezca fácil pero en verdad te lleve mucho tiempo de comerte
el coco. Por ejemplo a mí personalmente me llevó un buen rato pensar que tipo
de personaje iba a utilizar en mi breve historia y con el cual los niños
pudiesen aprender algo y a la vez sea divertido. Me venían muchas cosas a la
cabeza pero siempre con la sensación de que ninguna me iba a servir de mucho o
que me iba a ir mucho por las nubes con cada una de ellas.La creación dramática me gustó mucho hacerla ya que trata el
tema de los abrazos (una cosa que a mi desde pequeña me ha costado mucho hacer
ya que el contacto físico no lo llevo muy bien) y en ese momento mi madre me
dio un abrazo ya que se iba de viaje y se me ocurrió la idea a raíz de eso.
BIBLIOGRAFÍA
Muy bien.
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