miércoles, 27 de junio de 2018

Bloque 3 Didáctica de la lengua. La escritura.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA. LA ESCRITURA
En este bloque vemos la importancia que tiene la escritura y lo relacionada que está con el bloque anterior que es la lectura. Como bien dice el artículo que nos ha colgado Irune en Moodle, “leer para escribir, escribir para leer”. Siempre se ha pensado que es necesario saber leer para escribir pero tenemos que tener en cuenta que las relaciones entre lectura y escritura, no son directas ni unidireccionales.
Por otro lado hay que tener en cuenta que escribir es un proceso y hay que hacer que nuestros alumnos sean conscientes de ello. Puede ser un proceso largo y que a mucha gente le puede costar mucho esfuerzo pero que al final, todos lo acabamos consiguiendo y lo que es mejor, formamos nuestra propia letra y nuestra propia formar de escribir lo cual en mi humilde opinión, nos define a cada uno de nosotros .
Podemos conocer “mas o menos” a una persona por su forma de escribir. Si es limpia, ordenada, si es nerviosa o duda y titubea a la hora de escribir. Por ello nosotros como maestros debemos ayudar a nuestros alumnos en este proceso y ser capaces de analizar las dificultades que presentan nuestros alumnos a la hora de escribir.
Es por ello que en este bloque nos han propuesto hacer tres actividades de entrenamiento por modelado para que los niños con retraso escrito mejoren su competencia caligráfica. Las tres actividades irán referidas a un alumno de 2º de primaria, de 4º y 6º.
·     ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 2º.

Para empezar tenemos que analizar como debemos abordar este problema con el niño que sufre de un pequeño retraso en la escritura, es decir, como introducirle el porqué de estas actividades que vamos a hacer con él. Al ser de 2º de primaria, simplemente le explicaría que cuando me escribe una carta o pone su nombre en alguna ficha me cuesta un poco leerlo y entenderlo. Le diría que es muy importante escribir bien para que la gente a la que le vaya escribir cartas o notas le puedan leer sin problemas y entender bien lo que quiere decir.  Por ejemplo si quiere hacer las invitaciones de su cumpleaños ( que a estas edades a los niños les hace especial ilusión escribir invitaciones) le diría que conmigo puede trabajar bien la letra para hacer las invitaciones más chulas y lo que es más importante, más legibles. 

MATERIAL:
-Plastilina
-Punzones
-Cartillas de caligrafía.

PROCESO DE TRABAJO:
A estas edades todavía les puede costar un poco agarrar correctamente el lapicero o Boli por lo que una de las actividades que propongo es que encima de una fina capa de plastilina, se coloque una de las cartillas de caligrafía en la que las frases vienen con puntos para repasar. Le pediremos al niño que vaya repasando las frases con el punzón, muy despacito para controlarlo y mejorar su motricidad, lo que le dará seguridad y firmeza a la hora de escribir. 
Más tarde se levantará la hoja y se podrá ver reflejado en la plastilina como lo ha realizado. Esto se podría realizar durante unos 6/7 mins cada día durante una semana.
Luego le haremos entrega de una cartilla normal en la cual el niño tendrá que copiar las frases que le vengan esta vez con un lapicero o bolígrafo normal.

·     ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 4º. 

En 4º de primaria los niños tienen en torno a 10/11 años. Son a estas edades cuando la escritura comienza a obtener “forma propia” es decir, cuando la caligrafía comienza a tener forma para cada uno, ya no siguen todos los mismos patrones. Aún así muchos alumnos pueden seguir presentando algunas dificultades a la hora de trazar las letras y pueden presentar una letra ilegible.
Al alumno de 4º que presenta cierto retraso en este sentido con respecto al resto de la clase, le comentaría por ejemplo que a veces me cuesta leer y entender sus exámenes o trabajos. Que ante todo no se agobie y que trabajando todos los días un poquito podremos conseguir tener una letra más firme y bonita.
MATERIAL:
-Hojas cuadriculadas. 
-Bolígrafos
-Cartilla de caligrafía.
PROCESO DE TRABAJO:
Para empezar trabajaría un poco con él las letras mayúsculas y minúsculas en la hoja cuadriculada. Formar las letras minúsculas dentro de los cuadrados de la hoja y la letra mayúscula por fuera ocupando dos cuadrados. Este proceso se llevaría a cabo durante unos 5/6 mins al día.
Una vez hemos trabajado las letras en los cuadraditos ( para mejorar la precisión de la letra) pasaríamos a la cartilla de caligrafía en la cual el alumno realizará las frases que se le pidan. Con ello podríamos evaluar si controlar el tamaño de las letras en la hoja cuadriculada le ha podido servir a la hora de hacerlo un poco por libre y sin tener limitaciones de ningún tipo. Esta actividad se realizaría en los 5/6 mins restantes. 
·     ACTIVIDAD DE ENTRENAMIENTO POR MODELADO PARA EL NIÑO DE 6º. 
En 6º de primaria los alumnos ya tienen 13/14 años y personalmente veo un poco más complicado tratar de hablar y afrontar un pequeño retraso en la escritura con él, ya que no son tan “pequeños” y es un problema que hay que abordar de manera un poco distinta, en el sentido de que ya son bastante conscientes de que escribir mal puede suponer un problema, y más cuando están a punto de pasar a la Educación secundaria obligatoria.  Por lo tanto, yo abordaría el tema explicando que una mala escritura puede acarrear problemas a la hora de los exámenes ya que hay profesores que al no entender la letra, pueden equivocarse a la hora de corregir y eso siempre puede traer algún que otro conflicto con algún profesor. 
Por supuesto mencionarle que no se agobie y que se puede tratar con un poco que haga cada día, como hemos hecho con el alumno de 4º de primaria.
MATERIAL:
-Boli de tinta líquida. (De los que si apretas mucho, la tinta traspasa la hoja)
-Hoja de líneas para escribir.
-Boli BIC.
PROCESO DE TRABAJO:
Con un alumno de 6º de Primaria va a ser un poco diferente el proceso de trabajo. Para empezar es muy importante que el niño al ser ya más mayor se enfrente a su propia escritura y pueda observar que a todos nos cuesta leer un poco su letra. Para ello podríamos hacer que él mismo lea un texto suyo para que de esta manera se de cuenta de lo que puede tardar una persona intentando descifrar su letra, o coger algún compañero de confianza que intente leer algo suyo. (Nunca con la intención de hacerle sentir mal, ni inferior a nadie, simplemente para que se de cuenta de que a las personas nos cuesta leer letras ilegibles).
Para ello he decido emplear un Boli de tinta líquida ya que suelen ser más suaves que los bolis Bic y con ellos se puede trabajar la presión y la fuerza de la mano, ya que al escribir es importante no apretar. El alumno tiene que escribir la frase que más le apetezca ( sin sentirse forzado a nada, que le salga natural ya que la única finalidad de esto es mejorar su escritura) y lo haga en una hoja fina de líneas intentando que la tinta no traspase a la hoja de atrás. De esta manera el alumno controlará más la presión que ejerce sobre su mano. En caso necesario también corregirle la postura ya que éste es otro factor que influye bastante.
Una vez que haya finalizado con el Boli de tinta líquida intentar lo mismo con el Boli Bic haciendo que escriba un breve texto de lo que le apetezca. Ambos procesos deberán repetirse todos los días unos 15/20 mins.
EVALUACIÓN GENERAL:
En todas las actividades que vamos haciendo con cada uno de los niños habrá una hoja que la profesora deberá rellenar una vez a la semana. Por ejemplo se empieza el lunes pues el viernes al finalizar la sesión se podría rellenar la hoja con los siguientes ítems dictados por la profesora:
ü Postura corporal.
ü Alineación. 
ü Tamaño de la letra. 
ü Presión a la hora de escribir.
ü Correcta sujeción del bolígrafo.
ü Espacio.
ü Caligrafía.

·     CONCLUSIÓN:
He de decir que esta actividad me ha resultado un poco más difícil ya que nos pedía abordar un tema que suele afectar a varios niños pero al que se le da muy poca importancia. Al ser alumnos de cursos tan diferentes cuesta más por que no es lo mismo proponer soluciones a un niños de 8 años de 2º de primaria que a uno de 13 en 6º.
Al venir de infantil no me ha supuesto mucha dificultad pensar en como lo llevaría a cabo con el alumno de 2º de primaria ya que son edades con las que he trabajado más y de las que más conocimientos tengo, pero con un alumno de 6º andaba un poco perdida.
La escritura es igual de importante que la lectura, pero sin embargo al realizar esta actividad me doy cuenta de que en las aulas se suelen afrontar y dar más prioridad a los problemas de lectura que a los de escritura. La escritura es algo por lo que muchos niños pueden llegar a sentirse acomplejados y es muy importante que el maestro sea capaz de ayudarles en el proceso para eliminar aquellas manías o prejuicios que puedan tener a la hora de escribir.
·     BIBLIOGRAFÍA.

LABAJO,i. (2018). Apuntes didáctica de la Lengua Española. CSEU La Salle.

1 comentario:

  1. Lo importante en esta actividad es el modelo para copiar y los útiles empleados. Las tipografías escogidas son muy importantes y que copie en lugar de escribir lo que quiera, también. Ya escribe sin modelo a lo largo de las jornadas escolares. Si su letra es poco legible, es que necesita copiar.

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