miércoles, 27 de junio de 2018

Bloque 2 Didáctica de la lengua. Comunicación escrita; la lectura.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA

En este bloque trabajamos todo aquello relacionado con la lectura de los niños. Para ello nos proponen realizar esta tarea, la cual consiste en motivar a los niños hacia la lectura (lo cual no es tarea fácil).
Como bien dice en la guía, el texto que escojamos para llevar a cabo estas actividades de lectura no debe ser literario, por lo tanto yo he decidido escoger un texto científico. He escogido este tipo de texto por que me parece importante que en primaria jueguen con un lenguaje un poco más complejo y concreto sobre un tema específico y por que al ser un tema específico es más “fácil” realizar actividades de atención a la lectura y de memoria a corto plazo.
Por otro lado puede ser beneficioso ya que trabajan conceptos que pueden estar dando en otras asignaturas como en este caso, las ciencias naturales. Digo ciencias naturales ya que el texto que he escogido, es un texto científico sobre los elefantes. No es demasiado corto pero tampoco es muy extenso. Me parece que se puede trabajar perfectamente en una sesión de lengua castellana en primaria.
Está enfocado para alumnos de 4º de primaria (10/11años). 
TEXTO ESCOGIDO:
El elefante es un animal herbívoro terrestre, el más grande que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color gris o incluso un poco marrón, y una muy buena memoria.
El elefante amamanta a sus crías en sus primeros años de vida, por lo tanto es un animal mamífero. Cumple además, las características generales que distinguen a esta familia, como el respirar a través de pulmones, tener la sangre caliente, ser su circulación doble y completa y tener, como la mayoría de ellos, una reproducción vivípara.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático. Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mamuts.
Normalmente viven de 50 a 70 años., y el elefante más antiguo que se conoce, murió a los 82 años de edad. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesaba alrededor de 11 000 KG. 
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, llamada comúnmente trompa, que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mano para agarrar objetos y comida.
También poseen colmillos, grandes dientes que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 KG y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo normal es que midan menos de un metro. En general, un colmillo será más corto que el otro. Esta característica del elefante se debe a que el animal usa más frecuentemente un colmillo que el otro. Al igual que las personas pueden ser diestras o zurdas, se cree que estos animales tienen un colmillo dominante.
Otra de las características principales de los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orejas es la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por otros medios.
PREPARACIÓN PARA LA LECTURA.

La lectura es comprender, interpretar y relacionar. En esta actividad que proponemos lo que queremos trabajar con nuestros alumnos es la lectura ideovisual, es decir, aquella lectura en la que interviene el ojo ( ya que la actividad que voy a proponer es muy necesario tener la vista bien fija en el orden de las letras y en el texto). Por otro lado también se da por que en este tipo de lectura interviene el texto y la comprensión del mismo.

ACTIVIDAD PARA FAVORECER LA ATENCIÓN Y LA HABILIDAD VISUAL:

En un principio se les puede entregar el texto científico sin ningún tipo de modificación como el que he colgado anteriormente. Que realicen una lectura silenciosa para leerlo detenidamente con calma y hacerse un poco a ello. Para que comprendan de que trata y puedan familiarizarse con ello. Una vez todos han terminado de leerlo les entregaría el mismo texto pero con las siguientes modificaciones:

El elfeante es un animal herbívoro terrestre, el más greand que existe. Viven en manadas, que a veces tienen cientos de integrantes. Tiene piel gruesa de color girs o incluso un poco marrón, y una muy buena memoria.
El elefante amamanta a sus crías en sus primeros años de vida, por lo tanto es un anaiml mamífero.Cumple además, las características generales que distinguen a esta familia, como el respirar a través de pulmenos, tener la sangre caliente, ser su circulación doble y completa y tener, como la mayoría de ellos, nau reproducción vivípara.

Existen hoy en dos géneros distintos: el elefante africano y el elefante asiático.Entre los géneros extintos de esta familia destacan los mumats.
Normalmente viven de 50 a 70 años.,y el elefante más antiguo que se conoce, murió a los 82 años de aded. El elefante más grande que se ha cazado, de los que se tiene registro, pesaba alrededor de 11 000 KG. 
Presentan una prolongación nasal muy desarrollada, llamada comúnmente trampo, que gracias a su desarrollada musculatura les permite utilizarla a modo de mona para agarrar objetos y comida.
También poseen colmillos, grandes deintse que salen de su mandíbula superior. Los colmillos de elefante son una gran fuente de marfil. Los colmillos del elefante pueden pesar hasta 120 KG y tener hasta 3 m. de longitud, aunque lo narmol es que midan menos de un metro. En general, un colmillo será más corto que el otro. Esta característica del elefante se debe a que el animal usa más frecuentemente un cilmolloque el otro. Al igual que las personas pueden ser diestras o zurdas, se cree que estos animales tienen un colmillo dominante.
Otra de las características prancipilesde los elefantes es que poseen unas grandes orejas (mayores en el elefante africano que en el asiático). La principal función de estas orajeses la regulación de la temperatura del animal. Al tener muchas venas permiten un correcto enfriamiento de la sangre, que en animales de ese volumen sería difícil conseguir por toros medios.
Como se puede observar hay una serie de palabras con las letras desordenadas y que están de color rojo. El propósito de estas palabras es que cuando se les entregue este texto modificado los niños vuelvan a leerlo de manera silenciosa corrigiendo estas palabras en rojo y escribiéndolas bien sobre ellas. Cabe destacar que previamente el profesor deberá informar que de momento no hagan caso de las frases subrayadas ya que más tarde trabajarán con ellas pero que de momento solo se centren en las palabras en rojo. 
Una vez todos han terminado de escribir bien estas palabras en su segunda lectura silenciosa, haríamos entre todos una lectura en voz alta pero para cerciorarnos de que todos hemos escrito bien estas palabras.
ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN Y MEMORIA A CORTO PLAZO.
Una vez finalizado con las palabras desordenadas, les pediría que hiciesen una lectura rápida pero fijándose bien en las frases subrayadas. Digo lectura rápida, ya que es la tercera vez que leen el texto y esto hace que ya recuerden algunos datos y la comprensión sea favorable. Una vez lo han hecho les retiraría el texto y les pasaría una pequeña hoja con una serie de preguntas específicas relacionadas con aquello que está subrayado para trabajar la comprensión y la memoria a corto plazo. 
 EVALUACIÓN
Las actividades que hemos realizado como bien he mencionado anteriormente tienen la finalidad de trabajar la ATENCIÓN, HABILIDAD VISUAL, COMPRENSIÓN Y MEMORIA A CORTO PLAZO. Pero una vez hemos realizado estas actividades quedaría evaluar si leen correctamente en silencio y en voz alta. Para ello primero iremos de uno en uno pidiendo que lean para sí mismos y de esta manera podremos “cronometrar” y observar si por ejemplo mueven los labios mientras leen en silencio (subvocalizan) o si de otra manera siguen empleando el dedo para seguir las frases mientras leen. 
Con respecto a la lectura en voz alta, al no ser un texto literario, éste no exige grandes entonaciones, ni paradas muy largas de tiempo (como si fuese de suspense) pero podríamos evaluar si el alumno realiza las correctas paradas en los puntos y en las comas, la fluidez a la hora de leer, y muy importante la postura corporal. Si se encuentra muy erguido, los ojos muy cerca, si está relajado….etc

CONCLUSIÓN: 
Quiero destacar que personalmente la lectura siempre me ha parecido algo esencial en la educación. Desde luego jamás le he dado toda la importancia que tiene ni mucho menos habría descubierto los enormes procesos que se llevan a cabo tanto de manera visual como mental en el desarrollo de una lectura. He aprendido como se mueven los ojos, que no es necesario leer palabra por palabra para comprender un texto y que la comprensión de un texto se da mucho mejor cuando lo lees de manera individual, con una lectura silenciosa que leyendo en voz alta para los demás. 
Es importante como maestro poder evaluar individualmente la lectura de cada uno de nuestros alumnos, ya que de esta manera, si alguno presenta algún tipo de dificultad poder prestarle una atención individualizada ya que leer mal puede incluso causar daños en la salud física como por ejemplo la vista. 

1 comentario:

  1. No has usado el proceso correcto ni has trabajado todas las competencias, Mónica.
    Primero se lee en silencio tantas veces como consideres y tú tienes en cuenta que lo hagan correctamente y vas corrigiendo si no es así.
    Luego trabajas la memoria. Si lo haces después de varias lecturas y otras tareas, no estarás evaluando la memoria.
    Después trabajas la atención y la habilidad visual y, por último, la comprensión en sus diferentes niveles.
    Una vez que el texto está trabajado, pasas a trabajar la lectura oral ya que, ahora que comprenden el texto, pueden transmitirlo adecuadamente.

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